2.5. Reflexión

1. Qué he aprendido en el bloque 2 y cómo y para qué usaría las actividades en el centro educativo con los alumnos.
El gusto, como todo, se educa. Y es mejor empezar desde pequeños los hábitos saludables. Para prevenir enfermedades como la obesidad que tanto afecta a los niños en la actualidad, intentaremos realizar actividades de formación con los alumnos, bien a través de juegos de aprendizaje o para afianzar lo aprendido en la materia de biología.
He aprendido que parte del estrés que sufrimos es causado por no llevar una alimentación equilibrada.

2. ¿Por qué es importante la educación del gusto?
Tener salud alimentar es tener salud física y mental, educar el gusto permite disfrutar de la comida y ser más felices. No es solo un placer para los sentidos sino uno de los factores decisivos para el equilibro psíquico emocional.  

3. ¿Los alumnos son conscientes de que hay que aprovechar los alimentos?
No creo que sean realmente conscientes. Tampoco los adultos. Cuando veo que dejan alimentos en el plato me pregunto que en sus casas de abundancia no reparan en la necesitad de concienciar en la práctica de la conservación, reciclaje o donación de alimentos.   

4. ¿Qué he aprendido del etiquetado de alimentos?
No todas las etiquetas cumplen la normativa. El GDAs/CDOs es un valor opcional. 

5. ¿Realmente es importante que los alumnos conozcan como se etiquetan los alimentos?
 Sí, comprender la cantidad aproximada de valor energético y las cantidades de nutrientes que se pueden consumir diariamente como parte de una dieta saludable, es esencial para que la puedan llevar a cabo.


6. ¿Qué mitos y errores se podrían evitar y cómo podríamos hacer que nuestros alumnos se interesen por el tema?
Por ejemplo el consumo de alimentos transgénicos, consumimos más de creemos y no tienen porqué tener efectos negativos. O la ausencia de vitamina B12 en las dietas veganas. Para que los alumnos se interesen por el tema, se podría hacer una encuesta de lo que ellos piensan y partiendo de ahí poner en común los errores en la alimentación. Curiosidades que podrían ser llevados a un juego de verdad o mentira. 

7. ¿Cómo aplicaría lo aprendido en el día a día con los alumnos?
Se podría hacer una propuesta alimenticia con los alumnos aprovechando los alimentos de temporada. Enseñarles a tener una dieta equilibrada, a medir la cantidad, las calorías, los nutrientes. A educar el gusto.



Fuente imagen: ANDRESR/ISTOCK

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